martes, 21 de enero de 2014

Más madera

Fuente: www.ribot-barcelona.com

Mientras estaba buscando información sobre un tema al que le vengo dando vueltas ("salvajes de asfalto"), me he encontrado con más ejemplos de los que me esperaba sobre objetos atípicos hechos de madera.

A finales de 2012 las gafas de madera eran toda una novedad. Algunas marcas, como la firma gallega Woodglass o la catalana Ribot lanzaban al mercado unos modelos de gafas con aire vintage fabricados con madera. Otras marcas, como Gucci, también han lanzado más recientemente su versión de gafas con lo que denominan "madera líquida".




Pensé en un momento que era una moda puntual de una categoría concreta. Una manera de romper con lo clásico y esperado para ofrecer algo original con contenido: la mezcla de tecnología o innovación con tradición, artesanía.

Concretamente, es esta conexión con lo artesanal - irremediablemente asociado con lo "auténtico" - lo que destaca la firma Ribot en su página web:

"En una tarde de invierno cuatro amigos de la infancia pasean por el emblemático barrio de Barcelona: El Borne. Entre rincones especiales, lugares con encanto, y pequeños talleres artesanales descubren un antiguo almacén de comercialización de madera que había pertenecido generaciones atrás a uno de los componentes del equipo.

La influencia y el conocimiento que extraen de sus trabajos en el mundo de la moda empieza a bullir junto con el olor a madera recién cortada y tras una lluvia de ideas nace un nuevo concepto de gafa de sol: Ribot Sunglasses." (Fuente: http://ribot-barcelona.com/)

Fuente: www.ribot-barcelona.com

Sin embargo, hace un par de meses, en una breve visita a Londres paseamos por un mini-mercadillo callejero donde volvió a llamarme la atención el uso de la madera en otro tipo de objeto: carcasas para móvil.
Fuente: www.detodounmoco.com

Enseguida me hizo pensar en las gafas y en otros diseños como el de la fragancia Dsquared2 He Wood... y entonces me dio por tirar del hilo de la madera y es ahí donde descubro una amplia variedad de aplicaciones con cierta originalidad:


a) Tecnología de madera: el uso de este material aplicado a la tecnología (más vinculada a materiales "muertos" ya sea acero o plástico) y donde la madera aporta calidad o calidez, además de permitir una clara diferenciación, valores "retro", así como una cierta "conciencia ecológica"

b) Complementos de moda de madera: más allá de las gafas, encontramos botas Dr. Martens nacidas de la unión con David Delfín, hebillas de cinturones de Gucci o relojes Wewood.



Fuente: www.hestar.com.
Suissa Computers y Holz Kontor, mouses inalámbricos Navigator de Genius, botas Dr. Martens, cinturón Gucci

Fuente: www. design-milk.com


No cabe duda que la madera es un material noble y por tanto atemporal. Cuyo aroma (o sensación del mismo) nos puede transportar a otros escenarios y momentos. Que cuenta con un poder simbólico relevante: nos conecta con lo natural, lo ecológico, lo "puro".

No obstante, es el uso "atípico" de este material lo que nos ayuda a reflexionar, a pensar en "algo más". Al no tratarse de una aplicación "esperada" o vista, el usuario o consumidor de dichos productos "habla más" de sí mismo. Expresa no sólo sus gustos, sino su estilo:  conexión con lo retro, vintage, puro, persona original, auténtica, que se preocupa por lo artesano, enfoque más local que global (hasta que no se popularice, claro), etc.

Para poner un ejemplo claro de otra categoría que me contaron una vez (lo malo es que no recuerdo quién... lo siento): si yo voy a un bar y pido un agua, probablemente no diga nada de mí misma; pero si voy a un bar y pido Perrier ya estoy contando cosas de mí, me estoy diferenciando y dando información extra o no esperada. Esto creo que puede ocurrir en este mundo emergente de la madera.

Podría entrar en el uso de cajas de fruta o palets de madera reciclados y convertidos en piezas de diseño, pero considero que en este caso pesa más el valor DIY que el de la mezcla de artesanía e innovación como es en los ejemplos que he usado... quizá en otro post (aunque ya voy tarde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario